Turismo sostenible y solidario

El turismo como tal, es uno de los principales motores económicos de España en concreto y de la economía global en general. Pero su crecimiento supone también un fuerte impacto para el medio ambiente y para las sociedades receptoras, que se ven obligadas a malvender sus culturas y sus espacios naturales a raíz del crecimiento económico.

Y es que parece que con el turismo todo vale, no importa que por una foto se tengan esclavizados a elefantes o tigres en el sudeste asiático o como algunos países se han convertido en cunas del turismo sexual de los occidentales, llevando a que algunos menores no tengan otra vía para sobrevivir.

Mar de plásticos

Hoy día, el plástico, es el enemigo número uno de nuestro planeta, especialmente de los océanos que acaban siendo el vertedero del mundo y sufren uno de los mayores desastres naturales de la actualidad.

El peligro de la extinción

Ha quedado demostrado que el mayor enemigo que se ha topado la naturaleza y la vida en sí es el propio hombre. Desde que los primeros humanos comenzaron a andar en nuestro planeta, muchas han sido las especies que se han extinguido. Y muchas más están en un abismo que parece que no tiene salida sino es gracias a la concienciación y el esfuerzo conjunto de todos los gobiernos del mundo para que esto no ocurra.

Por poner un ejemplo, en la actualidad, se estima que no quedan más de 20.000 osos polares (Ursus maritimus), menos de 500.000 elefantes africanos de la sabana (Loxodonta africana), alrededor de 900 gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei) y menos de 3.200 tigres (Panthera tigris) se encuentran en estado salvaje en el conjunto de todas sus subespecies. Todos estos son solo algunos ejemplos de como las poblaciones de algunos de los animales más conocidos popularmente están al borde de seguir el camino que otros ya por desgracia acabaron tomando, como el dodo (Raphus cucullatus), especie ya extinta a causa de la mano del hombre.

ONGs

Actualmente la revista Tottori Trip está colaborando con tres ONGs españolas, por un lado nuestro compañero Antonio Pulido es miembro de la Asociación para el Desarrollo de los países del Sahel BUSHARA, y de la Sociedad Ibérica para el estudio y conservación de los Ecosistemas SIECE. Y por otro lado colaborando y ayudando a la mejor difusión a la ONG Mundo Orenda, en su trabajo de llevar a cabo una escuela con una ONG local en Camizungo, Angola.

– Asociación para el Desarrollo de los países del Sahel Bushara.

– Sociedad Ibérica para el estudio y conservación de los Ecosistemas Siece.

– Mundo Orenda.

– El Refugio del Burrito.